Vapeo en Costa Rica

Diferencias entre fumar y vapear al hacer deporte

Ya es bastante popular los beneficios que ofrecer vapear cuando decides dejar atrás el consumo de cigarrillos tradicionales y evitar así las consecuencias nocivas para tu salud, pero cuando eres deportista sueles tener cuidados especiales con tu cuerpo y sin duda va a surgir la pregunta: ¿Qué pasa si vapeo y hago deporte?, es por ello que en EcoVape traemos este artículo para ti sobre vapeo y deporte para que respondas a esta y otras posibles dudas.

La primera consideración a tomar en cuenta entonces es que entre fumar cigarrillos tradiciones y vapear, no cabe cuestionamiento alguno en que vapeo y deporte son una mejor combinación.

Hoy vamos a conocer en general porque es mucho más recomendable disfrutar de la experiencia de vapeo y su relación con la práctica de deportes y la actividad física regular.

¿Por qué es más recomendable vapear que fumar cigarrillos tradicionales?

Antes de entrar directamente en materia, vamos a dejar atrás los lugares comunes y analicemos algunos de los motivos por los cuales afirmamos constantemente que vapear es más saludables que consumir cigarrillos tradicionales.

Empecemos considerando que estos, son una de las principales causas de muerte evitable en el mundo, ya que están relacionados con el desarrollo de múltiples enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cancerígenas.

Fumar afecta negativamente al rendimiento físico y deportivo, al reducir la capacidad pulmonar, el suministro de oxígeno a los tejidos y la resistencia. Además, fumar expone al fumador y a los que le rodean a más de 4000 sustancias tóxicas y cancerígenas que se generan al quemar el tabaco.

Por su parte, si estudiamos el proceso del vapeo observaremos que consiste en inhalar el vapor producido por un dispositivo electrónico que calienta un líquido, el cual puede o no, tener nicotina.

Vapear no implica combustión ni humo, por lo que se evitan muchos de los riesgos asociados al tabaquismo.

Iniciarse en el mundo del vapeo es la alternativa perfecta para quienes quieren dejar de fumar o reducir su consumo de tabaco, ya que permite regular la dosis de nicotina y elegir entre diferentes sabores.

Beneficios de vapear frente a fumar

Para seguir analizando esa posible relación entre vapeo y deporte, sabemos que regularmente nuestras aseveraciones son señaladas de no tener fundamentos científicos, es por ello que hoy queremos citar un estudio realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón, en el que se pudo determinar que los vapeadores exclusivos mostraron un perfil de inflamación y estrés oxidativo similar al de las personas que no fumaban ni usaban cigarrillos electrónicos.

Por el contrario, tanto los fumadores exclusivos como los que combinaban ambos productos mostraron niveles similares y más altos en todos los biomarcadores de riesgo cardiovascular.

Esto sugiere que vapear no perjudica el rendimiento físico de los deportistas, al contrario, si eres fumador puede ayudarte a dejar de fumar con menos esfuerzo, facilitándote la vuelta a la actividad deportiva.

Otro beneficio de vapear es que no produce mal olor ni mancha los dientes ni la piel. Tampoco contamina el medio ambiente ni afecta a los demás con el humo de segunda mano. Además, vapear es mucho más económico que fumar, ya que los dispositivos y los líquidos duran más y son más baratos que los cigarrillos.

Por lo tanto, esta práctica puede ser una experiencia placentera y divertida, ya que hay una gran variedad de sabores y aromas para elegir, desde frutales hasta cremosos, pasando por tabacos o cafés.

5 Recomendaciones para los deportistas que quieren vapear

Una vez teniendo claro que la relación entre vapeo y deporte es mucho mas conveniente que fumar cigarrillos tradicionales, ahora pasemos a compartir contigo una serie de recomendaciones ya que si eres deportista y quieres vapear, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para hacerlo de forma segura y responsable:

  1. No combines el cigarrillo electrónico con el tabaco tradicional. Esto no te aportará ningún beneficio y solo aumentará tu exposición a sustancias nocivas.
  2. Elige liquidos con bajo contenido o sin nicotina. La nicotina es una sustancia adictiva que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede afectar a tu rendimiento deportivo. Además, la nicotina puede provocar síntomas de abstinencia si se deja de consumir.
  3. Hidrátate bien antes, durante y después de vapear. El vapor puede resecar las mucosas de la boca y la garganta, lo que puede causar irritación o tos. Beber agua te ayudará a mantener una buena hidratación y a evitar posibles molestias.
  4. No abuses del vapeo ni lo hagas en exceso, vapea solo cuando lo necesites o te apetezca, pero no lo conviertas en un hábito compulsivo.
  5. Elige dispositivos y líquidos de calidad y confianza. No todos los cigarrillos electrónicos ni todos los líquidos son iguales. Algunos pueden contener sustancias químicas nocivas o partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones.

Busca productos que cumplan con las normas de seguridad y calidad, que estén bien etiquetados y que provengan de fuentes fiables. Evita los productos falsificados o de dudosa procedencia.

Regresar al blog

Deja un comentario